Un poquito de Valencia, 2002
12 diciembre, 2005
Ese verano, el del 2002 me encontraba un tanto aburrida. Había cumplido 29 años hacía como dos semanas y era mi primer verano sin "panorama". Resignada y sin esperanzas recibí un día el mail de mi hermana Ximena, ofreciéndome que me fuera a verla a su casa en Valencia, España.
Nunca con la Xi fuimos muy compinches, éramos muy distintas y desde chicas todo el mundo nos marcaba como "distintas". Eso hasta ese tiempo nunca lo habíamos superado.
Me encontré de un día para otro pensando en el viaje. Una de mis colegas me prestó muchos libros sobre España e incluso me regalaron una guía de viajes. No faltó el que me contó horribles historias acerca de chilenas asaltadas en Barcelona.

Me llevé los encargos correspondientes para mi cuñado que también estaba allá, las despedidas en el aeropuerto, las recomendaciones desinteresadas acerca del "sexo seguro en España" (yiaaaaa, el retén con más pacos!), la literatura para el viaje y muchas ganas de llegar ya.
Esa era la primera vez que viajaba sola como un dedo al extranjero. Obviamente no dormí nada y el viaje se me hizo eterno. Llevaba memorizado el mapa del aeropuerto de Barajas para no equivocarme al tomar el avión que me llevaría a Valencia.
No me equivoqué y los chicos no me estaban esperando en el aeropuerto cuando llegué pero pensé que si ellos me habían dicho que llegarían, así sería.
Era la primera vez que también salía andando en metro del aeropuerto. Por cierto, muy bonito y pulcro, se parecía en ese tiempo a la línea 5.

Llegué justo para las fallas. Una fiesta con mucha tradición que surgió seguramente en la edad media (ya no me acuerdo muy bien de la historia) cuando los carpinteros quemaban los desechos acumulados en hogueras enormes. La fiesta es el 19 de Marzo, día de San José. Las figuras que se queman actualmente son los ninots que son unas verdaderas composiciones de cartón y madera acerca de temas actuales, faranduleros, políticos con mucha ironía y humor. Estas figuras son expuestas alrededor del ayuntamiento por varios días y finalmente todas arden esa noche, menos la ganadora.



Es un gran acontecimiento y recuerdo que nos fuimos a la plaza a esperar que dieran las 12 para la cremá (o como se escriba). Allí, sentados en la cuneta junto a miles de personas que habían viajado, no solo de toda España, sino que de toda Europa. Nosotras con mi hermana, que somos malitas para conversar, promocionamos por todas partes que éramos latinoamericanas y creo que ahora estamos en los albumes de fotos de varios desconocidos jojojojojo. Además el grupo de ese viaje fue conformado por mi cuñado, Lucía de Argentina, Xavier de Francia y Frank de Alemania (que su mamá era chilena, de Concepción y que conocía a mis papás, plop!). También en esa semana, había otro acontecimiento que eran los petardazos frente al ayuntamiento, a plena luz del día. No existe nada parecido aquí y la sordera me duró varias horas pero es impresionante el ruido. Seguramente deben estar acostumbrados a que se quiebren varios vidrios alrededor de los edificios municipales.



Lo único que lamento es que en esa época no tenía cámara digital. Así es que tengo pocas fotos de esas fiestas y me cuesta describirlas. Pero de que le achunté con la época para ir a Valencia, lo hice. Las tradiciones y el orgullo por su tierra se respira y se vive en forma abrumadora.

Esta foto es del museo de las Fallas (donde guardan un poco de los ninots premiados)...era la representacion de Locademia de Policía pero ¿no les resulta familiar la cara de uno de los personajes?. En todo caso, en el letrero no decía nada.
divagaciones de eat-desserts a las 12:04 a. m. |

17 Comments:


  • At 12/12/05 3:17 a. m., Blogger Jaime Ceresa®

    Am,iga...estoi probando bloglines...veo que ya arreglaste el template...jajaj

    Un abrazo.-  
  • At 12/12/05 4:13 a. m., Blogger Verónica

    España es maravilloso...
    Todavía no tengo el gusto de conocerlo, pero mis padres qudaron encantados con tan bello país.

    ¿Hermanos disparejos? Uyy, lo sé muy bien. Con el mío nunca "pegué ni junté", pero desde que se tituló (al tiempo se casó y emigró de la casa) todo ha mejorado.

    Un abrazo, niña. Usted es pura simpatía.  
  • At 12/12/05 12:34 p. m., Blogger Sandra Carrasco

    Me encantan los relatos de viajes!!
    No conozco España, pero se nota que fuiste en muy buena fecha!!  
  • At 12/12/05 3:35 p. m., Blogger J.C.

    Ciertamente, la cara me parece conocida. Qué curiosa esa fiesta. Para un pirómano de mi calibre, sería ideal, je, je.
    J.C.

    P.S.1 No entendí lo del retén con más pacos.

    P.S.2 Sobre el template, todavía tienes un pequeño desface en la columna de posts y en la superior con la foto (el color se sale de los márgenes a la derecha).
    Estuve jugando un poco con tu template, y la solución debiera ser esta:
    1) Para el cuerpo de posts. Al inicio del template, en la definición de #main, cambia el width, de 485px a 483px.

    2) Para el banner principal. Donde insertas la foto valerezice6em.gif, cambia el width de la foto, de 715 a 710

    Eso debería arreglar los problemas.  
  • At 12/12/05 7:29 p. m., Blogger iovai

    Espero algún conocer la madre patria, pero para ello tendría que ahorrar mil años jajaja. Digo por todo lo que te exigen para viajar, aparte del ticket de vuelo. En fin, yo creo que algún día iré, y no perder las esperanzas es más sano.

    Se parecia al general la figura del museo jajaja, o me equivoco?

    saludos  
  • At 12/12/05 8:23 p. m., Blogger Jaime Ceresa®

    Ahora te leo...
    Oye que buena eso..ya me gustaria que me llamaran mis primos de Irlanda onda vente..te estamos esperando...que buena.

    Habra que ir pa la fiesta de las fallas...

    Un abrazo.  
  • At 12/12/05 9:40 p. m., Blogger Danyangel

    que rico, siempre me han dicho que valencia, venecia y amsterdam son inolvidables.
    Yo hace como 5 años fui a Helsinki - Finlandia acompañando a mi papa en viaje de negocios, pero de los 8 dias que estuve, 7 los pase en el hotel porque nevaba como nunca habia visto y mi padre paso en reuniones todos los dias buuuuu.
    Despues tenía mas reuniones en Berna - Suiza y para no aburrirme denuevo me metio a un crucero por 5 dias por el Rin, pero sola....esa sería mi experiencia por Europa. triste no?  
  • At 12/12/05 11:34 p. m., Blogger danieLa®

    Mi sueño es conocer España, y si se dan las cosas quedarme a trabajar por allá.
    Alucino con Barcelona, desde sus hermosas construcciones hasta la comida.
    Espero tener la suerte de poder cumplirlo.
    Igual te admiro, a pesar que me juro valiente, no sé si sería capaz de viajar fuera de Chile sola, habrá que arriesgarse no más.
    Ah!, no me perderé, lo prometo. Te hice un link así que pasaré a menudo por acá.
    Cariños,
    Daniela.  
  • At 13/12/05 4:14 a. m., Blogger Crusoe

    Japon, España .....
    Que suerte!!!!  
  • At 13/12/05 8:35 a. m., Anonymous Anónimo

    ah... excelente!

    Ojala mi prima de inglaterra dijera eso para partir a la vida :D


    De todas maneras, hay tanto lugares que quiero conocer ^^

    (sueño gilipollas: andar en bicicleta por la muralla china)  
  • At 13/12/05 10:49 p. m., Blogger SERGINHO®

    guau que envidia...

    nada mas grato que viajar y conocer..

    la envidio¡ España es uno de los lugares que deseo conocer.. cuidate.. cariños¡  
  • At 13/12/05 10:53 p. m., Blogger Päblo

    Hola, llegue por casualidad :S
    Que suerte eso de llegar justo en la fecha correcta... habia oido hablar sobre las fallas, pero nunca con tanta presicion... quiero ir xD
    En fin, buen blog
    Saludos
    [pasate por el mio xD]  
  • At 13/12/05 11:17 p. m., Blogger El Hincha

    quiero ir a barcelona, pero parece que lo postergaré para septiembre... ahí me puedo pedir vacaciones... en marzo no me quedará otra que ir a Baires... allá toca U2 el 1 y 2...
    saludos!  
  • At 14/12/05 7:18 a. m., Blogger Nacho

    Vale, sí las fallas son regeniales.

    Lástima que por entonces no tenías cámara digital. Creo que vas a tener que volver. Ejem.  
  • At 14/12/05 5:25 p. m., Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com

    Te envidio sanamente Vale, yo con suerte conozco Mendoza. Ojalá mi tio que vive en Montevideo me invitara unas vacaciones. Europa son palabras mayores para mi hoy (0 pariente por esos lados)  
  • At 29/8/06 8:04 a. m., Anonymous Anónimo

    Very nice site!
    » » »  
  • At 3/2/07 9:27 a. m., Anonymous Anónimo

y