Noches en Tokyo y en Santiaguito
07 diciembre, 2005

Hace dos años el gobierno japonés me dio la oportunidad de vivir casi tres meses en Tokyo. Fui a hacer un curso de perfeccionamiento junto con otros colegas latinoamericanos y allí nos encontramos con gente de todo el tercer mundo haciendo lo mismo, pero en distintas áreas del conocimiento.

Anoche por esas casualidades de la vida llegué temprano a mi casa, tipo 9 de la noche. Instaladísima leyendo blogs y mails me encontré con que el Chere me preguntaba mi msn. Así se inició la sesión, tranquilamente, con las presentaciones correspondientes. De a poco, la sesión se fue agrandando y terminamos en amena charla: Chere, Pamela, Mili, Sita Lee, Serginho, Ambar y Pato Larraín quien nunca contestó. Alguien amenazó con la maratón del msn, pero no aguantamos tanto.

...

En Tokyo, cuando volvíamos todos de las clases en la Universidad (Tokyo Medical and Dental University) nos separábamos en la entrada del edificio donde vivíamos para hacer lo que cada uno estimaba conveniente y a las 7 y media de la tarde, yo recibía el telefonazo de mi amigo argentino Fabio para ir a trotar a la plaza de al lado. A veces esto era reemplazado por la invitación de Rafa de Costa Rica para ir a tomar el más exquisito café de grano que he probado. Todo esto se hacía en la pieza del Rafa, donde llegábamos todos los latinos que se encontraban, más los amigos occidentales que íbamos haciendo con el correr de los días.
Los cafés se convirtieron rápidamente en tertulias hasta con fiesta incluida. La conversación era diversa y a ratos bilingüe. Mucha risa, mucha cerveza, mucho pisco chileno y peruano, mucho ron, mucha buena onda. A veces pasábamos a conversar temas privados y tristes y todos tenían alguna palabra de apoyo o la talla para que te rieras en vez de llorar. He dicho muchas veces que una semana más en Japón y volvía fumando.


Anoche reviví lo mismo que había tenido en Tokyo. La diferencia es que fue completamente on line: nuestra conversación eso sí fue una lluvia de ideas. Me reí mucho y comprendí que lo que decía Clementina de México era muy cierto acerca de que nosotros somos los que ponemos las distancias. On line o en vivo, depende del entusiasmo y de las ganas por acercarse a la gente.

Hoy en la mañana, no les explico las ojeras que tenía. Decidí enterrar los ojos en el microscopio y acordarme de que las noches niponas no están tan lejos, están aquí mismo: sólo tengo que poner CONECTAR.
divagaciones de eat-desserts a las 6:44 p. m. |

14 Comments:


  • At 7/12/05 10:42 p. m., Blogger Isabel Llanten

    Hola Valeria! para mi igual fue un gusto conocerte. Que bueno que escribiste tus historias internacionales!! Tienes razon, es muy rica la conversacion con un grupo heterogeneo y buena onda (mas grato que chat privados con picaflores ;) )

    Saludos!!!!  
  • At 8/12/05 1:56 a. m., Blogger Jaime Ceresa®

    jajjajaa...aquellas orgias de chat...5, 6 y 7 mientras ma s mejor..jjajajaj...

    Un abrazo...estuvo bueno el chat anoche.-  
  • At 8/12/05 1:54 p. m., Blogger Nacho

    Vale, me ha gustado mucho tu post de hoy. Es muy profundo dentro de una aparente trivialidad.

    Es cierto eso de que "muchas veces somos nosotros los que ponemos las distancias"; incluso cuando estás con alguien cara a cara.

    Un abrazote.  
  • At 8/12/05 3:41 p. m., Blogger Danyangel

    Te apuesto que fue el chere el que incio esa maraton de msn y si no fue el fue sergiño.  
  • At 8/12/05 6:02 p. m., Blogger XXX

    ¿Eres la de Last in Traslation?  
  • At 8/12/05 10:10 p. m., Anonymous Anónimo

    Que cosmopolita ud comepostres!

    Puchas, algún día...(sí, a lo cerebro tratando de dominar el mundo).

    Nos leemos niña.  
  • At 9/12/05 4:52 a. m., Blogger Crusoe

    Good!!!!  
  • At 9/12/05 11:37 a. m., Blogger MarioSillard

    jejeje, q piola, me hizo acordar que cuando niño vivi en brasil, mi papá fue a hacer un magister allá y en los block de edificios vivían hartos extranjeros, con los q compartíamos de la misma manera...

    buen blog, :p
    llegué de rebote.. jeje
    saludos..  
  • At 9/12/05 1:36 p. m., Blogger El Hincha

    jajajajaja, sé de esos multichateos, son de lo mejor!!!
    oye, me gustó tu nuevo blog, felicitaciones por el cambio!
    saludos y me agrada estar de vuelta... no, la verdad no sé si tanto...
    jajajajaja  
  • At 9/12/05 2:16 p. m., Blogger J.C.

    Qué gran viaje debe haber sido ese. ¿No tienes más fotitos?
    J.C.
    P.S. Debe haber sido entretenida la conversación por messenger :)  
  • At 9/12/05 7:07 p. m., Blogger CeCiCa

    lindo el
    cambio de look!!!!!

    Y bueno...
    los amigos...
    osea, los
    verdaderos amigos
    que haces
    estando en un pais
    que no es el tuyo
    son lo mas
    y para siempre!!!!

    Y bueno...
    Yo tengo aqui
    un grupo de
    amigos peruanos
    y algunos extranjeros
    demasiado grande...
    Somos el microclima
    de escuela militar!..
    ja!

    ay...
    me salio largo
    el comment!!!

    Ya!...
    Hablamossssssssss!!!!!!!  
  • At 10/12/05 10:20 a. m., Blogger CeCiCa

    OTRA COSA MARIPOSA ::::
    Te clave en mi blog!!!!
    jaaa....
    Ahora estas
    en la lista negra!!!
    jaaaa!!!!!  
  • At 26/12/05 6:11 p. m., Anonymous Anónimo

    voy a ver si esta cosa ahora me deja escribir...
    eres una gran mujer capaz de hacer muchas cosas...te ganaste dos medallas y ni contaste!!!!!bueno creo que se porque..me gustó tu resumen anual...y sigues siendo idola...cuidate..nos vemos
    mariluna  
  • At 5/2/07 10:14 p. m., Anonymous Anónimo

    Keep up the good work » »  
y