Volverán las oscuras golondrinas
02 noviembre, 2006


Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
jugando llamarán;
pero aquéllas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aun más hermosas,
sus flores se abrirán;
pero aquéllas, cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón, de su profundo sueño
tal vez despertará;
pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate:
¡así no te querrán!



Recuerdo cuando me hicieron leer este poema en el colegio. Hasta me lo tuve que aprender, pero ahora sólo recordaba "volverán las oscuras golondrinas". Nunca entendí nada de lo que Becquer había querido decir.
Ahora que lo leo, lo veo tan claro. Estaba picado con la tipa que seguramente lo pateó, lo dejó o qué sé yo. ¡Qué resentido!. Si la vida es así, de dulce y agraz. Otra frase que nunca antes había entendido. ¿Qué era el agraz?. En fin, dulce y amargo.
Ahora, claro que es fácil leerlo. A los niños no los deberían hacer leer esto. Sus palabras son poco comunes y lejanas pero ahora que lo releo, mil años después lo veo instantáneamente.
¡Qué bonito! pero en el fondo no es nada de bonito que te digan "no te van a querer así como te quise yo...siempre te faltará algo. ". Se podrán repetir situaciones ideales pero así como eran antes, nunca más.

Becquer y sus líneas.
¡Protesto contra Becquer y su rabia!

Etiquetas:

divagaciones de eat-desserts a las 11:31 p. m. |

17 Comments:


  • At 3/11/06 12:10 a. m., Blogger Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™

    becker olvido ke las golondrinas tambien anuncian la llegada de la primavera

    nos leemos  
  • At 3/11/06 9:15 a. m., Blogger Nacho

    Bueno Vale, no la tomes con Bécquer porque él no tiene la culpa de haber nacido en aquella época romanticista.

    Debían ser todos más cursis y pastelosos.¡! No debía haber quien les aguantara.

    Menos mal que no nacimos en 1836. Y ya las golondrinas que vuelen por donde les apetezca...

    Un besote.  
  • At 3/11/06 10:10 a. m., Blogger danieLa®

    Emmm... después de releer este poema me cae bien Becker. Lo que pasa es que yo también soy "algo" picota y egocéntrica, entonces asumo que mi actitud sería similar.
    En el momento interactivo de hoy, te dejo un poema que leí una vez y me quedó por siempre grabado... ejem:

    "al perderte yo a ti
    tú y yo hemos perdido...
    yo porque tú eras lo que más amaba
    y tú porque yo era quien te amaba más.
    Pero de nosotros dos
    tú pierdes más que yo...
    porque yo podré volver a amar
    como te amaba a ti...
    pero a ti no te amarán
    como te amaba yo..."


    Tan tán... voy por mi camisa de fuerza mejor.

    Un abrazo y los helados nos esperan... yupiiiiiiiiii.  
  • At 3/11/06 10:31 a. m., Blogger Mis Nuevos Aires

    Jajjaja La dani.. " Recógela señor esta noche.. porque mañana será algo tarde.." También me hicieron leer ese poema.. y al igual que tu en ese tiempo no caché nadita.. yo repetía y memorizaba no más.. pero hoy al volver a leerlo.. es requete bonitooo aunque becker era un romántico empedernido que no le gustaba perder y lanzo en sus frases maleficios escondidos como el que nadie la iba a querer.. jeje..

    Lolito becker.. asuma no má!

    Cariños.. Nos vemos en la tardee  
  • At 3/11/06 11:54 a. m., Blogger  kotto

    aaaaaahhh nooooo !!!
    Yo solidarizo con becker.. pobrecito victima de "una pecora" que jugo con su corazoncito pobre él...

    Un abrazo cauritaaaaaa
    --------
    pd...se dieron cuenta la frasesita pal bronce, que se mando Orlado?
    ¡¡¡este weon es un poétaaa!!!!  
  • At 3/11/06 12:46 p. m., Blogger Jaime Ceresa®

    Deja que Becker se queje tranquilo...asi se saca el dolor..si estoy de acuerdo que a los niños hoy en dia los hacen leer cosas que nada que ver para su edad..que lean cosas de niños por favor!

    Cuidate.-  
  • At 3/11/06 6:09 p. m., Blogger eat-desserts

    Gracias Daniela por el poema. Me gustó aunque es la misma onda del otro que puse.

    La poesía definitivamente tiene que ver con las cosas que has vivido para sentirla y entenderla

    ay Señor!!!  
  • At 4/11/06 12:15 a. m., Blogger Unknown

    Me tuve que aprender ese poema también. Me parece que expresar lo pica'o que uno pueda estar de esta forma igual no es mala. Aunque patear a alguien también es una alternativa.
    Los cabros debieran de leer otras cosas en los colegios.
    Saludos, nos leemos.  
  • At 4/11/06 1:34 a. m., Blogger Tadashi

    Ah! Ahora entendí el poema!!!...

    No, en verdad no entendí ninguna weá...

    Pero hago como que entiendo para no ser menos...

    Muchas gracias por tu comentario...

    Y es muy cierto que es difícil dar una palabra de aliento, pero creo que la reacción con tu amigo fue de las mejores que he visto...

    Es un lujo para mí ser considerado tu "estimado"...

    Volveré a tu terraza, pero a cada rato, incluso escalaré por fuera si es que no me abren la puerta...

    Saludos...  
  • At 4/11/06 6:36 p. m., Blogger Irarrazabal

    Voto por Becker...

    Es que hay que quererse y conocerse lo suficiente como para hacer esa clase de profesías.

    Y de paso es un halago... Es como sentenciar: Lo nuestro fue tan importante que jamás se repetirá.

    En cierta forma se entiende que cuando niña no comprendiese su significado... Debió leerlo a los 500 años para descubrir la parte hermosa del texto... Hoy, a los 1000 ya es un tanto tarde.

    Saludos!  
  • At 4/11/06 8:28 p. m., Blogger Leonor

    Puedes darle una mirada distinta y ver que él dice que todo va a volver a la normalidad que nada cambia porque se separen que la vida sigue su curso, pero lo que vives con alguien no lo repites con otra persona, simplemente una relación es distinta de la otra. Y cuando uno se enamora de alguien puede que en un momento sienta que nadie va a amar tanto como uno a esa persona. Si no es tan despechado el poema, es hasta realista.

    Leonor  
  • At 6/11/06 12:27 a. m., Blogger kurotashio

    Para que veas cómo es el enfoque que le da la Reforma Educacional a los pobres cabros chicos resentidos de melda XD

    kurotashiO!  
  • At 6/11/06 1:54 p. m., Blogger Seoman

    Es bueno hacer leer esto a los niños para que vayan comprendiendo la verdad de la vida, aunque claro siempre mitigando los efectos. Esta es mi modesta opinión.  
  • At 6/11/06 3:14 p. m., Blogger Aggressor

    como tu protesto, pero no solo con el sino contra todo el k propone esa egoista idea de k nadie te amara como yo... yo cuando amé, como de la manera mas profunda y real se puede amar, pensaba perfectamente lo contrario... la veia tan bella, tan rica, tan adorable, tierna, etc etc, todo todo, una mujer extraordinaria, que pense siempre que le seria facil a ella encontrar a otro... pq asi como yo la pude amar, pude enamorarme de ella con todo mi ser, otro podria venir y amarla facilmente con todo su ser... era una mujer demasiado bella, completa, pq no podria otro hombre enamorarse de ella? aunque yo ame hasta lo mas hondo de mi alma, otro podria intentarlo tambien... nunca tuve duda de eso


    saludos


    ps: me fui en la vola?? :s  
  • At 7/11/06 4:46 p. m., Blogger Anita

    Yo he dicho cosas peores...jejejeje
    Cosas que mancan al hueso el fin de una relación.
    Y por Dios que ha salido verdad, cuando después de años, me encuentro en la calle con aquella "víctima" y me dice "Jamás he podido olvidarte, qué me hiciste?".

    A lo que yo respondo:

    "Es lo que hay!!"

    Juajajajajajaja

    Ah!!
    Gracias por solidarizar conmigo.
    Si las cosas igual se pueden decir, pero con anestesia.
    Verdad Sita Doctora!.

    Sigo con mi corazón partío :(

    Anita  
  • At 11/11/06 9:38 p. m., Blogger Nacho ®

    Un sentimiento muy humano y noble el de becker


    Está bien repudiar a un ser amado... y mucho mejor es lograr tener un ego luego de que te han dejado.

    Grande Bécquer

    Buen blog  
  • At 4/7/08 6:20 a. m., Anonymous Anónimo

    la primera vez que lo leí, también en el colegio, el poema me gustó.
    Pero me gustó sin más, que daba bien y listo.
    Ahora lo entiendo, y lo interpreto de la siguiente manera:
    Las oscuras golondrinas volverán, está claro, cada año acaban volviendo. Sin embargo, aquellas que recordaron nuestros nombres, que simbolizarían los buenos momentos que el poeta pasó con su amada, no volverán. Porque nunca nadie podrá quererla como él lo hizo.

    Esa es MI interpretación, cada uno tendrá la suya.
    Eso es lo bueno de la poesía al fin y al cabo ¿no?  
y