La vitrola
30 septiembre, 2006


Apenas me contó el tío de Juan Pablo,Raúl, que tenía una vitrola funcionando sentí unas inmensas ganas de saber cómo se escuchaba.
Amenazó con llevarla a la fiesta del matrimonio de su sobrino y ahijado y ponerle el vals que ellos le habían prohibido al DJ que tocara (so pena de no pagarle ni un peso).
Con tanta cosa ese día, por supuesto que se le olvidó llevar el disco y la vitrola y me quedé con las ganas ese día.Aunque para ser franca en ese momento ni me acordé de la vitrola.
El sábado en la noche recibí la noticia de que nos invitaban a almorzar para despedir a los viajeros que el lunes volvían a sus respectivos países.
Apenas llegué vi el pasado en esa casa desfilar ante mis ojos. Y no es que todo fuera añejo, sino es que guardaban muchos tesoros, sobretodo artísticos (esa es una familia de escultores para ser precisa).
En la sobremesa alguien se acordó de la promesa del vals y él preguntó si queríamos ver la vitrola. Estaba diciendo que todos dijimos que bueno.
Todo en su maleta, incluidos los discos. No tiene bocina como las típicas ni tampoco control del volumen, tiene una aguja diferente a las de los tornamesas, más gruesa. Suena como viene no más.
Increible, estaba en perfecto estado. Raúl puso un disco que tocaba un bolero. Antes de esto: había que darle cuerda a la vitrola, la suficiente para que alcanzara a escucharse toda la canción. Mi amigo se ofreció a hacerlo y parece que era pesada porque terminó rojo y jadeante.
Sonaba de lujo, con ese fondo característico que no sé como describirlo (era como imaginarse a Gardel cantando tal como lo escuchaban las personas en 1920). Raúl parece que se transportó a sus años mozos y nos contaba como bailaban estos ritmos en las fiestas corriendo a darle cuerda a la máquina para que prosiguiera cantando (interrupiendo el baile con la acompañante obviamente)...hasta que se acabó la cuerda y de bonito se transformó a cómico,pero ahí estaba alguien para darle nuevamente cuerda y proseguir la canción y el relato...hasta que se pegó en una frase una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez.

De vuelta a mi mundo: ¡y yo que me quejo cuando se le acaba la batería al Ipod!. Moraleja: no todo tiempo pasado fue mejor, sólo diferente.
divagaciones de eat-desserts a las 4:55 p. m. |

14 Comments:


  • At 1/10/06 6:47 p. m., Blogger danieLa®

    Buuu... no conozco las vitrolas en vivo y en directo, y debe ser total poder tener un objeto así en la casa.
    Yo alucino con los burlitzer (o como se escriba) porque también tienen su historia, aunque más nueva que las vitrolas eso sí, je!.
    Un abrazo!.  
  • At 2/10/06 12:23 a. m., Blogger Verónica

    ¡Qué ganas de escuchar música un viernes en una de esas!

    Tremenda la frase que te mandaste al final del post. Es mentira eso de que 'todo tiempo pasado fue mejor'. Tal como tú dices, tan sólo fue diferente.

    Abrazos, Val.  
  • At 2/10/06 12:45 p. m., Blogger  kotto

    jajaja que buennnaa que ganas de haber estado ahí...
    mil cariños "caurita lesita"  
  • At 2/10/06 1:25 p. m., Blogger Mis Nuevos Aires

    siii yo tenía una.. infantil.. era mi reliquia hasta que pasó a las manos equivocadas y murió..

    el sonido es otro.. es como si te transportara..

    Cariños Vale!  
  • At 2/10/06 1:27 p. m., Blogger Roberto Iglesias

    Esos apartitos son realmente fascinantes... en alguna oportunidad en esta basta vida mia... me toco escucharla funcionar.

    habran en formato mp3 o 4 ?
    saludos cordiales  
  • At 2/10/06 2:48 p. m., Anonymous Anónimo

    Las vitrolas..jejeje...los discos de vinulo suenan mucho mejor que los normales..que rico..ese sonido añejo.

    Cuidate.-

    P.D: Sigo escribiendo, pero menos.-  
  • At 2/10/06 8:29 p. m., Anonymous Anónimo

    La verdad no he escuchado discos tocados en una vitrola. Alcance al tocadiscos en esos equipos de los años '70.  
  • At 3/10/06 3:46 p. m., Blogger Siempre Yop, Bárbara para los amigos

    sin ese pasado no existiria mi MP4, jejejejje, mi recuerdo mas cercano a ese sonido es un tocadisco que aun reposa en un rincon de la sala de estar de la casa materna y en el cual mi vieja escuchaba a su adorado julio iglesias,


    saludos  
  • At 3/10/06 9:47 p. m., Blogger Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™

    pronto las ipod pasaran a ser las vitrolas del futuro

    no te consuela eso

    nos leemos  
  • At 6/10/06 2:50 a. m., Blogger Javier Montero

    ay yo quiero una vitrola de esas,,,  
  • At 6/10/06 8:17 a. m., Blogger Nacho

    Nunca he escuchado una gramola (vitrola?), pero tengo un magnetofón de esos de bobinas (años 50 + o -) y es genial, como de otro mundo.

    Un besote.  
  • At 6/10/06 1:12 p. m., Blogger Anita

    Hola Vale, pasaba a saludar.

    Que lindos recuerdos, debe haber sido un almuerzo muy entretenido. Lleno de recuerdos y anécdotas.

    Un abrazo.  
  • At 6/10/06 6:36 p. m., Blogger * A m y L u n a *

    Mis abuelos tenían un tocadiscos con discos de la nueva ola ... claro que esto traía sus parlantitos, y aguja, y etc (era setentero no más) ... y me encantaba sacar la maleta, ver los discos desteñidos, escuchar esos chirridos por los parlantes, ese sonido como hondo ... es bkn!

    Yo recién cambié mi clásico personal stereo por un mp4. Soy más bien clásica para mis cosas ...

    Bye!

    Carola  
  • At 9/10/06 12:42 p. m., Blogger Natho47

    Tengo un amigo que tiene una vitrola antiquísima,suena espectacular.  
y