El experimento:segunda parte y final.
02 septiembre, 2007

A fines de junio publiqué un post llamado el experimento que trataba de mi segundo curso de francés.

Debo decir que yo venía muy embalada del primer curso que fue un intensivo que juntaba los dos primeros niveles del "debutante" (alguien me dijo que parecía curso de vedette, el nombre). Había aprendido mucho para no saber decir ni hola en francés y las dos profesoras que tuve eran muy entretenidas y mantenían atentos a los 11 alumnos que éramos a pesar de que eran 3 horas de clases, dos veces por semana (después del trabajo o los estudios según correspondiera).

Les comunico que mi desencanto con este curso no fue inmediato. Echaba de menos a mis otros compañeros pero pensé que podría arreglarse éso si le daba una oportunidad a los nuevos... error.
Parece que todos fuimos víctimas del desencanto y la culpa de todo la tuvo el profesor.

Yo creo que el profesor no era profesor, para empezar. Su único plus era ser nacido y criado en Francia pero con pocas técnicas docentes.

Empezamos con la sala llena, de hecho una compañera del otro curso no alcanzó a inscribirse y tuvo que tomar un cupo en la clase de al lado. Poco a poco fueron desapareciendo personas: el brasileño que les conté que lo encontraba regio, duró 3 clases y a la segunda clase ya no lo encontraba regio sino que normal (además era el marido de la brasileña que era "seca" para el idioma).
Al pelado de la trencita, le empezó a crecer el pelo y faltaba clase por medio. Nos contó que se iba a Francia luego y que suponía que no necesitaría el idioma. No hablaba mucho y había olvidado todo de los dos primeros cursos porque lo había hecho el año pasado.
La niña sobremaquillada, no se maquilló más y captó al tiro que el profesor era un latero y flojo. Le daba lata la clase y no lo disimulaba. Lamentablemente tuvo un accidente en moto y estuvo fuera 2 semanas (afortunadamente no tuvo lesiones graves y eso que iba ¡sin casco!).
La que yo llamé "loca" no lo era. Era una chica trabajadora como todo el mundo, parvularia que tiene sí o sí que aprender francés. Se ganó una beca para ir a estudiar durante 8 meses a Francia pero para su mala suerte, su apellido es francés y el Instituto le negó el pase a irse porque le dijo que "era una vergüenza que con ese apellido, no hablara mejor". Pobre chica, le dimos el número de teléfono de la segunda profesora que tuvimos, que era capaz de enseñarle a cualquiera a hablar francés. Ojalá que lo logre, tiene hasta diciembre para acreditar nivel intermedio.
La española era simpática, faltaba poco a clases y hacía sus tareas. Tampoco podía disimular su desencanto con el profesor apático.
La madre y la hija eran un fastidio. La hija sobretodo porque hablaba hasta por los codos pero en español y el profe ni siquiera la corregía ya a partir de la tercera semana de clases (como que se había resignado).
Y así fui cayendo en un espiral de insatisfacción personal que se fue acrecentando cuando empecé a ver que se avanzaba poco por clases, que el profe era incapaz de levantarse de la mesa para escribir en la pizarra y que simplemente me respondía cualquier cosa, cuando le preguntaba algo.
Llegué a pensar que era yo pero un día le pregunté POR MESSENGER, una duda a un amigo francés y ¡me la explicó perfectamente!. Era muy simple la respuesta pero el profe no había sido capaz de poner algo de esfuerzo en explicar.
Lo que más me molestaba era que no se paraba a escribir en la pizarra y tampoco se molestaba en hacernos leer en voz alta y corregirnos la pronunciación, como sí hacían las dos profesoras anteriores. Creo que con suerte ocupé 5 hojas de mi cuaderno.
Así, la semana pasada decidí no ir más a clases...restando 5 clases para el final. Trataré de abuenarme nuevamente con el idioma pero no sé si vuelva. Boté mi plata y eso que el curso no era barato, pero ya no era capaz de soportarlo...

Etiquetas: ,

divagaciones de eat-desserts a las 6:10 p. m. |

18 Comments:


  • At 2/9/07 8:30 p. m., Blogger Fh

    Jaja, que chico es el mundo.

    Éste es tu pelao con trenza?

    http://www.fotolog.com/chubo/31208504

    (no soy yo, pero somos amigos)  
  • At 2/9/07 8:49 p. m., Blogger eat-desserts

    mil veces PLOP!
    es el MISMO!!!!!  
  • At 2/9/07 9:16 p. m., Blogger Fh

    Jajajaj... Ya decía yo que no podían haber muchos pelados con trenzas que estudian ing eléctrica y andan en bicicleta que se quieren ir a Francia a estudiar biomedicina.

    Te dejo con él :).  
  • At 3/9/07 10:49 a. m., Blogger Alejandra

    Me acuerdo de ese post... los prejuicios para bien y para mal siempre están presentes. Después uno se desengaña.
    Qué lata lo del profesor, pero siendo así, si no vale la pena, mejor desertar. Lástima que no todo el mundo sepa enseñar, y tan mal pagados que son los profesores en general. Saludos...  
  • At 3/9/07 11:49 a. m., Blogger * A m y L u n a *

    El otro día sufrí una desilusión parecida pero a nivel de magister ... un profe que es tenido por "autoridad", español y la lesera, que me cargó ... no le compré, me dio lata su clase marketera. Quizás el cansancio me jugó en contra, no lo sé, pero sí creo que es bueno ser exigente como alumno y a cambio de lo que uno paga, recibir calidad ...

    Ánimo que con un(a) buen(a) profe quedarás franchute en un dos por tres... si eres tan re matea!

    Saludos!

    Carola  
  • At 3/9/07 12:59 p. m., Blogger danieLa®

    Puchis, lata que el curso no haya sido más provechoso, pero cuando el profe es como el "ajo", no hay forma de que las cosas mejoren.

    Por suerte mi profe de "inglich" es seco, y nos enseña más de lo que debiera incluso. Yo creo que a pesar de que no era algo de vida o muerte para ti aprender francés, igual debieran estampar una queja en el instituto. Mal que mal pagaron por la cuestioncita, y no cumplió con lo que prometía.

    Abrazos.  
  • At 3/9/07 2:47 p. m., Blogger ::Vita::

    Buuhh... no hay nada más mata-pasiones-estudiantiles que un profe fome, flojo, latero y chanta, que se nota que no es profe de nada, sino que simplemente nació en un país donde se habla francés, jajaja.

    Sólo ánimos... y piénselo bien antes del próximo curso :P

    Cariños!  
  • At 3/9/07 11:36 p. m., Blogger george

    me ocurrio algo muy similar , pero con un curso de ingles, me aburrio la profesora en la 3era clase y además era los sabados por la mañana .ue una soberana lata.

    al menos algo aprendi..goodbye!!!  
  • At 4/9/07 1:09 a. m., Blogger Chubo

    Hola, así que era parte de un experimento!... mira tú. Por lo menos no salí tan mal en tu primera impresión: simpático y “original”. Ni tampoco con el tiempo llegué a ser un “fastidio” como la madre y la hija (ella también es “original” porque llega en bici).
    Curioso esto de tus prejuicios, tal vez deberías preguntarle al resto del curso su impresión sobre ti, como lo sugirió George en tu primer post del experimento. Sería algo así como una terapia de grupo. Te daría mi impresión sobre ti si me lo preguntas, pero no por acá porque parecería algo así como un “reality”, y además algunas cosas es más entretenido o provechoso decirlas en persona. Como alguien dijo por allí “todo comunica”, y pucha que se pierden cosas usando solo el lenguaje escrito. Claro, eso no quita que lo publiques si después quieres hacerlo. En todo caso no te pude conocer mucho, después de las clases siempre te fuiste corriendo, y como siempre llego atrasado unos 5 o 10 minutos tampoco sé si llegabas antes y conversabas con alguien. Curiosamente las personas que más conocí fueron las, según tu, fastidiosas madre e hija. Con ellas si me quedaba conversando un rato después de clases o mientras sacábamos las bicis, o cuando llegaba su pololo a buscarla (también en bici ;-) ) con el pastor aleman.
    Como se dice (últimamente me pasa muy a menudo) “el mundo es un pañuelo” y la internet ya vendría siendo algo así como una estampilla. Ahhh apropósito... como que faltaba clase por medio!! Solo falté algunas clases porque tuve que salir de Santiago.
    Ya, nos vemos en clases... si sigues yendo. Tienes razón, el profe no es muy bueno, no tiene experiencia. Además creo que son mejores las clases más largas. Como las de 3 horas que tomaste antes. Yo también tomé un curso con 3 horas seguidas y se aprendía más, además que gracias al “recreo” podías conocer mejor a tus compañeros y hacer amistad con ellos porque todos hacíamos algo juntos en ese tiempo, tomar café, conversar...  
  • At 4/9/07 3:07 p. m., Blogger Claudia Corazón Feliz

    Leí el post anterior y no veo la respuesta a: ¿y por qué estudiar francés???  
  • At 4/9/07 3:08 p. m., Blogger Claudia Corazón Feliz

    Y por supoto, no hay nada peor que alguien que sabe idiomas pero no sabe enseñar!!!  
  • At 4/9/07 4:39 p. m., Blogger Gandalf_rojo

    mala onda que el "profe" no haga bien su pega :S:S:S:S:S

    yo por el momento lidio con el frances sin cachar nada de él XDDDDD

    clases particulares a niños del colegio frances todos sus putos cuadernos estan en ese idioma sus libros tambien Y_Y

    sike aprendiendo by internet XD por eso amo a google  
  • At 4/9/07 8:16 p. m., Blogger eat-desserts

    ¿por qué estudiar francés?

    Simplemente porque quería empezar a estudiar otro idioma y como tuve un poquito en el colegio, recordaba que era agradable de estudiarlo.

    Ahora ¿seguiré?...no lo sé. Me llegan propuestas para estudiar otras cosas (y lo mejor, sin gastar mi plata)
    :P  
  • At 5/9/07 3:32 p. m., Blogger Aggressor

    que lataa... yo dejo la caga si gaste mi plata... hubiese reclamado heavy.. . jeje  
  • At 5/9/07 11:51 p. m., Blogger P

    De ese grupo prefiero Ending Movie Script... o definitivamente I will follow you in the dark. Ve ambos videos (el primero es hermoso).

    P  
  • At 7/9/07 11:34 p. m., Blogger Andrea

    Que lastima el que tuvieras que dejar. Pero a veces se hace insostenible una clase mal dada. Y mas cuando uno paga por cosas como aprender idiomas.
    Cuan importante es la motivacion, no?
    Y hablo no solo de unn curso sino a nivel mas general..

    besos  
  • At 30/9/07 6:48 p. m., Blogger Chubo

    Hola, pucha al final no fuiste a la última clase. Ya terminó hace un par de semanas pero no te había escrito nada. En todo caso como imaginarás no fue nada particular, algo fome la verdad. Bueno, a ver si nos vemos en alguna otra ocasión pue. Por lo menos sabré de vez en cuando en que andas leyendo tu blog jajaja.
    Que estés bien ;-)  
  • At 1/10/07 10:18 a. m., Blogger Gandalf_rojo

    tengo el primer capitulo de house XDDD  
y