Primera parte
31 julio, 2005
Pensé en lo que había dicho el otro día, eso de que los periodistas nos odian. Con el correr del tiempo creo que algo de cierto tiene la frase. Según una profesora:todos nos tienen envidia y pensé, en ese momento, que ella exageraba.
La sociedad en general tiene una idea falsa de lo que es ser médico hoy en día, siglo XXI, país Chile, tercer mundo. No creo que nadie de mi generación piense que por el solo hecho de ser médico se te abren puertas o te hacen reverencias, cosa que debe haber ocurrido en otros tiempos. Somos gente común y corriente, con un título profesional, nada más que eso. Los menos son genios, algunos son normales y otros, hasta subnormales.
No sé por qué la gente piensa que por el solo hecho de ser médico, tenemos que saber de todo, tenemos que levantarnos a cualquier hora, tenemos que responder cualquier consulta, tenemos que ser siempre amables, tenemos que sonreirle a todos, tenemos que ser moralmente intachables. Reconozco que hay varios especímenes, colegas, que creen ser "diostores" pero son sólo algunos. Como en todas partes, creo yo.

Por eso entonces creo que toda la discusión se reduce al mercado, a lo que vende, ¿verdad?. Por supuesto que vende eso de "médico se fuga con niña de 11 años", "médico asesina a balazos a sus vecinos". ¿Por qué no se leen titulares como "psicólogo atropella a ...", "ingeniero roba..." Obviamente porque eso a nadie le interesa. Es claro que las personas no somos nuestra profesión, pensar así es ser infantil.

Creo que es lo mismo que pasa con los curas, pero la diferencia es que ellos sí hicieron votos diversos. Yo no he hecho votos de nada y el juramento hipocrático es simbólico. Es un bonito instante en tu ceremonia de graduación, donde te están mirando tus papás, donde te sacan lindas fotos, donde ves por última vez a muchos de tus compañeros. No es más que eso.

Mi profesión está sobrevalorada. Hacerlo bien significa estudiar tu tema, no ser mediocre en lo que haces todos los días, saber preguntar a quien sabe más que tú y tratar de cometer el mínimo de errores porque estos se pagan caros. Y caro no significa, la mayoría de las veces la vida de una persona, sino que significa mucho dinero. Suena frio lo que acabo de escribir pero es así. Todos los días nos cuidamos de que nuestras palabras no se tergiversen porque en el pasillo siempre anda algún abogado buscando su oportunidad o algún periodista listo para publicar su nota.

Esto me recuerda a una mala experiencia que tuvimos hace 2 ó 3 años... to be continued
divagaciones de eat-desserts a las 10:39 p. m. |

2 Comments:


  • At 2/8/05 7:27 p. m., Blogger El Hincha

    Por parte... no encontré la "difícil relación" entre los doctores y los periodistas... sólo al final mencionas algo, pero en ese caso, los periodistas tenemos relaciones difíciles con todo el mundo, porque así como aprovechamos nuestra oportunidad en un "caso médico" (entiéndase muerte de alguien importante, o casos de enfermedades graves, o de negligencias en hospitales), también la aprovechamos con abogados, arquitectos, políticos, científicos o todo aquel que no haya hecho bien su pega o que la haya hecho muy bien y destaque.. eso por un lado.
    Lo segundo, me parece un poco prejuicioso creer que todo el mundo los trata a ustedes (los docs) como gente extraña o que les tienen envidia o los odian... no sé de dónde sacas eso. Entiendo su posición defensiva de tu "gremio", pero no es para caer en alardes de grandeza... los doctores son como todos no más, como los abogados, como los ingenieros, como los profesores y los periodistas... los hay buenos, malos y ni tanto. No por estudiar más años o salvar vidas son más que el resto.
    Tercero… muy buen post, se agradecen temas así, tratados en profundidad y con harta opinión. Felicitaciones!!!!  
  • At 3/8/05 10:35 a. m., Blogger El Hincha

    ok, estamos usando el blog de la doc para otro tema, pero quería responder a Gatopardo y no pude ver su blog... creo que tienes razón en algunas cosas, como eso de la "falta de autocrítica" o que hay quienes no hacen (esta vez me excluyo) bien su trabajo. Pero la gente tiene opciones... cambias a otro noticiario, lees otro diario, escuchas otra radio... puedes enviar una carta, puedes participar en foros, etc. Lo mismo con los docs u otras profesiones... puedes preferir a un especialista en vez de otro, o a una abogado en vez de otra. El tema no pasa por el prejuicio de ser doctor o periodista, sino por la falta de autocrítica en ambos. Es una tarea pendiente que hasta los futbolistas tienen, que hasta el Presidente tiene. Quizás seríamos mejores con mayor reconocimiento de nuestros errores.

    pd: en mi comments dije: nos aprovechamos de "todo aquel que no haya hecho bien su pega o que la haya hecho muy bien y destaque", quizás nos falte eso también... reconocer las virtudes cuando corresponda.

    pd2: no sé si escriba este tema en mi blog, pero es bueno discutirlo!

    Saludos a ambos  
y