
Esto sucedió hace muchos años pero muchos años, cuando yo estaba en el colegio. En esa época no tenía buena suerte con mis amigas parece, no eran muy partners que digamos. La cosa es que en ese tiempo teníamos de asignatura, música y había que elegir una canción y un instrumento para una prueba.
Muchos años antes...
Jugando encontré un libro donde te enseñaban a tocar guitarra. Tenía las posturas fotografiadas en cada línea de la canción donde había que irlas cambiando. Mi mamá nos regaló una guitarra y como mi tío era "seco", nos dió lecciones básicas. Yo me obsesioné con el instrumento aquél, sobretodo con el libro y sus fotografías y practicaba muchas horas. Lo malo, es que las canciones con suerte eran de los años ´60 (la música popular en América Latina supuestamente). ¿Ya dije que la guitarra me sonaba como los mil demonios?
Volviendo a la historia...Ni idea cómo pero a una de ellas se le ocurrió que la guitarra era una buena opción. Yo tímidamente dije que sabía algunas posturas pero que los sostenidos no me sonaban o me sonaban pésimo. Recordé el dichoso libro con las fotos y mis compañeras dijeron que entonces era "papita pa'l loro" tocar cualquier canción con posturas fáciles.
No me acuerdo cómo elegimos el tema a tocar, pero fue una zamba argentina (¡la cuestión rancia!) y le sacaron fotocopias a mi libro y cada una a practicar en su casa.
Se acercaba el día de la calificación y no nos habíamos juntado a ensayar aún. La cosa es que la tarde previa nos juntamos y con horror comprobé que ellas no sabían tocar guitarra y yo esbozaba un sonido hórrido de la guitarra a pesar de que la canción tenía sólo una postura sostenida (un fa parece). Pensé que estábamos literalmente sonadas. Mis compañeras dijeron que con la cantada salvaríamos la nota.
Llegó el día D y la profesora de música pregunta si hay voluntarios...mi compañera levanta la mano y dijo "nosotras". Bajé adelante con la guitarra, las otras también y
las jetonas empezaron a rasgar la guitarra SIN hacer ninguna postura!!!!!!!
What the Hell!! en un milisegundo pensé que debía continuar con la canción y tocarla bien...pero llegó la hora del fatal fa sostenido y por supuesto NO me sonó. Mis compañeros nos miraban atónitos...ni siquiera podían reirse ante tamaño espectáculo dantesco.
Fin de la canción. Silencio sepulcral.
La profesora estaba perpleja. Nos miró y ...pasó lo que pasa en las películas gringas: se mandó el tremendo speech acerca de "que lo importante era tratar y perservar y practicar...a pesar de que aún no salía y que era tremendamente valiente para salir adelante (claro, pensé...valiente para hacer el manso ridículo)"...le faltó aplaudir solamente y nos puso un 6.
Nos fuimos a sentar y nunca más NADIE habló del tema ni siquiera una talla, un comentario, nada... a veces pienso que soñé el episodio digno de ripley pero permítanme un comentario acerca de mis dos compañeras que se habían puesto de acuerdo para no tocar la guitarra y dejarme sola:
.
.
.
.
.
.
.
.
¡MARICONAS!
Etiquetas: musica, relato