La lluvia y España 82
08 junio, 2006

Así como el Shock tiene su rincón de los recuerdos, yo también tengo el mio dentro de mi cerebro.
Como ahora llueve, la nostalgia me ha invadido en forma abrumante y leyendo por aquí y por allá del Mundial de Fútbol (www.emol.com) me transporto instantáneamente a España 82 (acepto toda clase de comentarios, es más, tengo buena memoria). Éste sería el primer mundial del cual tengo recuerdos porque de Argentina 78, no tengo ninguno.
El Naranjito Hincha venía a invadirnos junto a aquel invierno de 1982, cuando yo tenía clases en la tarde y los partidos también los transmitían a medio día.
Como Chile participaba en aquella ocasión, todo era más emocionante. El histórico penal de Caszeli lo vimos en diferido, como 1 hr después, en alguna tele del colegio, de esas de la sala de audiovisual de las monjas (donde vimos las Indiana Jones y El Exorcista sin censura). También llovía ese día, como hoy y las sopaipillas de mamá fueron infaltables.
Mi tía de Conce, vivía en ese entonces con nosotros y tenía un avanzado embarazo. Con ella vi el partido Chile versus Alemania. ¡Qué papelón!, ¡como 4 goles nos metieron, si no me equivoco!. Mi tía casi tuvo la guagua ahí mismo, tanto rabiar contra el Gato Osbén, el arquero con bigotes.
El partido contra Argelia fue un fin de semana, sin colegio, así es que nos quedamos pegadas con mi nana todo el día viendo fútbol y los comentarios. Otro desastre de partido. Sólo recuerdo que era el último partido de la primera ronda y ya estábamos casi eliminados. Todos tenían fe en que Chile iba a salir a jugar relajado y que ganaríamos. Perdimos, los africanos igual nos metieron varios goles.
La avalancha de comentarios no los recuerdo muy bien, pero me quedó dando vueltas en la cabeza (y como a esa edad los niños tienen pensamientos concretos) la expresión “subirse al carro de la victoria”. La frase más dicha en esa ocasión, no sólo por los periodistas deportivos, sino por cualquiera que comentara el fútbol y el mundial. ¿Qué carro?, ¿cómo era eso de que la victoria andaba en carro?, ¿sería un carro alegórico?.
Ha pasado mucho tiempo desde eso, espontáneamente me dan vueltas nombres como Zicco, Paolo Rossi, Rumennigge (¿sería por los goles que nos hizo?), Platini, pero no me pregunten quién fue el Campeón porque no me acuerdo.
divagaciones de eat-desserts a las 6:34 p. m. |

13 Comments:


  • At 8/6/06 10:16 p. m., Anonymous Anónimo

    Vale,
    Procura poner links cuando te refieras al nombre Shock..he de recordar que este nombre esta registrado por The Chere and Shock Company.

    P.D: Se te cayo el carnet con ese post.-  
  • At 9/6/06 12:17 a. m., Blogger Nelson Alvarez

    Vale, el Chere està picao porque la FIFA no dejará publicar cosas del mundial sin su autorización jejeje  
  • At 9/6/06 2:14 a. m., Blogger eat-desserts

    Ya, sr abogado...el link quedó hecho. Todo se debió a blogger que no me dejaba editar libremente.  
  • At 9/6/06 9:41 a. m., Blogger Mis Nuevos Aires

    Huyyyyy yo no me acuerdo de nada.. habia nacido para esa fecha?? jajajaj..

    Galla que memoria!
    del único mundial que me acuerdo fue el de 1998.. nada más..
    Ahh Giannini!!!

    Besos y nos vemos hoy!!!  
  • At 9/6/06 10:19 a. m., Blogger danieLa®

    Viste Val? por eso me caes tan bien, además de todo podemos hablar de fútbol... lalala.
    Cuando nombraste al naranjito hincha mis ojos se llenaron de lágrimas (...), recordé que mi papá nos traía unos calquitos para que jugáramos y así él poder ver los partidos en paz.
    Recuerdos... parece que en el fútbol por ahora no nos queda más que vivir de recuerdos.
    Un abrazo y nos vemos más ratito!!.  
  • At 9/6/06 6:53 p. m., Blogger * A m y L u n a *

    La verdad... según el librito de guagua que me guardó mi mamá, por esa fechas debio haber estado dando mis primeros pasos... así que recuerdos no tengo muchos. Como que tengo conciencia de México 86 por un vaso grande de mi tío donde tomaba Cola Cao ... Francia 98... Italia 90? y... no me acuerdo dónde fue el 94 :S

    Saludos!

    Carola  
  • At 9/6/06 8:48 p. m., Anonymous Anónimo

    Al igual que mi gemela del bien, tampoco tengo memoria al respecto. A lo sumo me acuerdo de México´86 :P

    Ps. USA 94, memorable el grito de maradona en close up.

    :P  
  • At 9/6/06 8:49 p. m., Anonymous Anónimo

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.  
  • At 10/6/06 1:14 a. m., Blogger Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™

    yo era chikitito en esa epoca

    jajaja

    nos leemos  
  • At 10/6/06 8:12 p. m., Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com

    Vale. El campeón de ese año fue Italia, donde Carcuro se mandó su famoso relato de Me pongo de pie para decir Tardelli  
  • At 10/6/06 8:42 p. m., Blogger danieLa®

    ¡¡¡queremos fotitos!!!... ¡¡¡queremos fotitos!!!... ¡¡¡queremos fotitos!!!... ¡¡¡queremos fotitos!!!... lalalala.

    este no es correo spam  
  • At 11/6/06 8:39 a. m., Blogger Nacho

    Vale, esa fue también la primera experiencia mundialística que recuerdo.

    La final fue entre Alemania e Italia en el Bernabeu (Estadio del Real Madrid) y ganaron los segundos.

    Lo presencié allí mismo con mi hermano mayor y eso no se olvida.  
  • At 15/6/06 4:50 a. m., Blogger Unknown

    Hola:

    Primera vez que visito tu blog, esta entretenido. Con respecto al mundial del 82 no me acuerdo de nada porque apenas tenía 2 años (vayan sacando la cuenta). En realidad, nunca he sido muy mundialera ni fútbolera pero si me acuerdo del mundial de Italia noventa y algo… por Roberto Baggio ¡y sus hermosos ojos azules!

    Espero tenerte de visita por mi espacio y que nos leamos más seguido.

    Saludos desde Minnesota.  
y